El II Congreso de Periodismo Cultural, celebrado los pasados días 16 y 17 de junio en el Paraninfo de la Magdalena de Santander, reunió a profesionales de los principales medios de comunicación españoles con los promotores de algunas de las iniciativas más innovadoras actualmente en el ámbito de la cultura.

Organizado por la Fundación Santillana en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Botín y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el congreso ha sido tomado como punto de encuentro con el objetivo de descubrir y debatir el alcance de estas iniciativas, que dan forma a la nueva ingeniería cultural.

Tras la profunda introspección corporativa llevada a cabo en la primera edición, los periodistas cedieron la palabra para escuchar a los impulsores de propuestas culturales de muy diversos tipos pero con un desafío en común: desarrollar sus proyectos y al mismo tiempo hacerlos rentables en un momento en el que la crisis económica, el escaso apoyo institucional (con nulo peso por ejemplo en la campaña electoral) y las nuevas tecnologías han transformado el panorama del sector cultural, enfocado ahora en la autogestión más allá de las grandes organizaciones.

Durante la última sesión del congreso, seis proyectos fueron presentados:

RADIO ÁFRICA MAGAZINE

Fundada por Tania Adam en 2015, Radio África Magazine parte de la intención de mostrar sus raíces, aquello que forma parte de ella. Residente en  Barcelona pero de origen mozambiqueño, busca ampliar miras y dar un espacio a otras culturas para expresarse.

Se trata de un proyecto muy visual, que presta especial atención a la creación contemporánea de inspiración africana y que se manifiesta en dos vertientes. Por un lado, desde el magazine se practica un periodismo tranquilo, ofreciendo historias que están presentes en la sociedad pero que gozan de menos visibilidad en los medios convencionales.

Por su parte, Sarah Ardite, socia y co-editora, realiza una selección cuidada y contextualizada de músicas que aportan una visión no occidental, con una esencia más humana. A través de su canal de radio y las listas de Mixcloud, Radio África Magazine se convierte en escaparate de la danza y la música afro contemporáneas.

Radio África Off| radioafricamagazine.com
Radio África Off| radioafricamagazine.com

ARTE CASUAL

En primera instancia, Francisco Ferrer Lerín define el Arte Casual como “el que se da en objetos o grupos de ellos, materiales sin vocación artística, que por su ubicación, colocación o combinación producen en el observador un placer visual sin haberlo pretendido el responsable de la situación”. Bajo esta premisa, el escritor y ornitólogo colecciona desde los años 80 imágenes habituales en el paisaje agrario español (amontonamientos o empaquetamientos de paja entre otros), pero también en entornos urbanos.

Ya sea por lo singular de su propuesta o el carácter de su autor, sin duda su intervención fue una de las más divertidas para el público aunque, como advirtió el propio Ferrer Lerín, se trata de un tipo de obra espontáneo y efímero, cuya valoración requiere de un cierto bagaje en arte contemporáneo.

arte-casual
Corta Atalaya. Minas de Río Tinto (Huelva)| Arte Casual-Ferrer Lerín

PANNONICO

Marina Alonso de Caso encontró en la Sociología y la Antropología una base para comprender el mundo, y en la ciudad de Berlín el sosiego que siempre le había provocado la lectura. Pannonico  surge de su preocupación por el caos, la sobreabundancia y la falta de criterio con la que se publica actualmente, tanto libros en papel como en formato electrónico.

Se trata de una librería digital que apuesta por pequeñas editoriales independientes, con propuestas transformadoras. Frente al enorme almacén que representan Amazon y otras grandes distribuidoras, Pannonico plantea un catálogo reducido pero con el acompañamiento que cada obra se merece, al margen de la acumulación de infinitos e inútiles metadatos. Aspira a crear espacios que contengan una información más relevante para los lectores, actuando como prescriptor e intermediario entre ellos y los libros.

REBOBINART

Marc García, director de Rebobinart, abandera la legalización del graffiti. El proyecto nace de la necesidad de liberar espacios de creatividad para los artistas urbanos de Barcelona y su principal objetivo como asociación es gestionar el mayor número de espacios en la ciudad para que los artistas puedan desarrollar su trabajo de forma legal.

Rebobinart pretende asimismo cambiar la concepción del arte urbano, una tarea nada sencilla si tenemos en cuenta que hasta no hace mucho tiempo pintar en la calle estaba prohibido y duramente multado por una ordenanza municipal. En este sentido, desarrolla una importante labor pedagógica con los más jóvenes en barrios, colegios e institutos a través de talleres impartidos por los propios artistas.

Hasta el momento, el colectivo ha realizado cientos de intervenciones en espacios urbanos, no solo en Barcelona sino también en otras ciudades como Madrid y Valencia, incluyendo campañas para Greenpeace, Audi y La Vanguardia entre otras.

Mural de la campaña "Salva el Ártico" para Greenpeace| Dase. Rebobinart Flickr
Mural de la campaña “Salva el Ártico” para Greenpeace| Rebobinart.com

ANTIMUSEO

El Antimuseo investiga desde 1992 la conexiones entre el arte, el espacio urbano y el museo, estudiando los procesos sociales que conforman la obra de arte como tal. En los últimos años, su actividad se ha centrado en proyectos en el espacio público tanto dentro como fuera de España, destacando el Centro Portátil de Arte Contemporáneo en México o el Antimuseo de Medellín en Colombia.

Durante su intervención, Tomás Ruiz-Rivas, director y fundador del Ojo Atómico (hoy Antimuseo), recordó la penosa situación de las ayudas públicas a la cultura española respecto a la mayor parte de países europeos, especialmente en el campo de las artes visuales.

MÁRGENES

No menos reivindicativa fue la ponencia de Diego Rodríguez, director ejecutivo de Espacio Márgenes . Su proyecto nace de una situación muy difícil para el cine español, simbolizada por la última ley del Ministerio de Cultura, hecha a medida para los grandes grupos de televisión según denunció.

Márgenes concibe el cine como un hecho cultural más que comercial. De esta forma, sirve como plataforma de exhibición y distribución de cine español e iberoamericano independientes, difundiendo la parte más desconocida y menos convencional de la creación audiovisual iberoamericana. Son películas comisariadas, que dan la oportunidad a los cineastas de valorar su trabajo y decidir cómo quieren distribuirlo. Su festival homónimo se ha convertido en uno de los referentes del circuito nacional e internacional.

Además, Rodríguez insistió en la importancia de educar la mirada y formar a los jóvenes a través de talleres e iniciativas didácticas como el Aula de Cine.

Finalmente, tuvo lugar el coloquio moderado por Laura Revuelta (ABC Cultural) con la participación de los ponentes, el público asistente y Borja Casani (El Estado Mental) y Manuel Pedraz (RNE). Más allá del debate, la polémica e incluso del ruido, dos cosas están claras: no hay periodismo cultural sin creadores, de la misma forma que, ahora más que nunca, son necesarios periodistas que sepan filtrar, contextualizar y prescribir los hechos culturales.

No hay comentarios

Dejar respuesta