Este pasado fin de semana, Santander ha vivido su primer gran evento de ocio relacionado con el cine, la literatura fantástica y de terror, los videojuegos y el mundo del cómic. Ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y organizado desde El Diario Montañés por Emilio Martínez, director de Internet Diario en colaboración con el Centro Comercial Peñacastillo, la cadena de tiendas Media Markt y diversas organizaciones, empresas o entes públicos se ha convertido ya desde esta primera edición en un referente en la región.

Parecía complicado competir con los diferentes eventos sociales, culturales y deportivos que vivió Santander el fin de semana pasado, pero el Santander Alternativo aprobó con nota. Alrededor de diez mil personas disfrutamos durante los tres días que duró el evento. Los cuatro meses de arduo trabajo de la organización por fin han dado sus frutos.

Más de cincuenta stands, decenas de escritores, ilustradores y dibujantes de renombre tanto nacional como internacional y cerca de veinte coloquios con temas tan dispares como el desarrollo de videojuegos,  charlas sobre la vida en Hollywood para un director de cine español o poder escuchar a uno de los mayores ilustradores españoles del pasado siglo, el cántabro José Ramón Sánchez.

Los coloquios formaron el armazón central del Santander Alternativo y le han dado su sello distintivo. Mucha importancia han tenido los seminarios en los que diversos especialistas nos han explicado los entresijos de la industria del videojuego, más allá de las grandes empresas del sector. Así, el santanderino Álvaro Herrero habló sobre el duro trabajo que requiere el desarrollo independiente de un videojuego. Relacionado con la formación de profesionales de esta industria, tuvimos la charla de Javier San Juan Cervera, Director del Máster en Programación de Videojuegos en la U-Tad e investigador en materia de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid. Uno de los encuentros que más nostalgia causó fue la presentación del remake de La Abadía del Crimen (creado en 1987 por Paco Menéndez y Juan Delcán). El programador Manuel Pazos y el diseñador gráfico Daniel Celemín nos mostraron todo el sabor y el amor por el juego original.

Sant Alt 4 mod
Foto: Alejandro Pérez Álvarez
Gabriel Barrios, Asociación de Fans de Indiana Jones
¿Cómo habéis vivido vosotros este evento?

Desde el punto de vista organizativo, de los mejores en los que hemos estado. Hemos recibido de antemano información precisa, cosa que en muchos otros eventos no pasa. Por ejemplo, la exhibición de látigo necesita espacio y preparación, que aquí ya nos habían prometido desde que contactaron con nosotros.

La organización nos proporcionó bonos de comida y acreditaciones, además de pagarnos el hotel, lo que nos ha ayudado mucho ya que venimos desde Madrid.

En cuanto a la gente, nos ha gustado porque otros eventos suelen ser un público más adolescente, más interesado en manga, anime o videojuegos. No es un público objetivo para una asociación sobre indiana Jones; han llegado a decirnos que no conocían la película o preguntarnos a ver de qué íbamos disfrazados.

Aquí ves treintañeros, familias enteras, frikis igual, pero más centrados en cine, comic europeo o literatura de terror. Lógicamente, es un evento dirigido a gente joven, pero aun así el porcentaje no es tan alto como en otros eventos.

¿Cómo contactaron con vosotros?

Precisamente en el evento que hablamos antes, la Cometcon de Oviedo, se acercaron a nosotros y nos comentaron que querían que estuviéramos aquí a toda costa. Curiosamente, nos acaba de pasar lo mismo: la directora del Festival Celsius de Gijón nos ha propuesto lo mismo.

¿Qué afluencia habéis tenido?

Estamos encantados. La mayoría de las veces para sufragar los gastos necesitamos vender camisetas, props [cualquier tipo de utilería o atrezo usado en las películas] o hacer socios. Por el motivo que hablábamos antes, aquí hay un público objetivo al que no le tenemos que explicar quiénes somos y muchos de ellos son fans de la saga.

Como asociación sin ánimo de lucro, todo lo que recaudamos lo tenemos que gastar en cultura, publicamos una revista, hacemos cursos de látigo o intentamos ir a hacer exposiciones o exhibiciones en las ciudades de nuestros socios.

Tenemos que construir todo, contactar con actores, productores, trabajadores de la saga. Todo el contenido de nuestra revista es propio, en primer lugar porque no hay licencias y en segundo lugar porque no nos darían nada ya que no somos un club oficial.

¿Qué planes para el futuro tenéis?

Además del próximo evento en Gijón, vamos a organizar una visita guiada a las localizaciones de La Última Cruzada en Almería. Además empezaremos un curso en Madrid de látigo hasta septiembre. Y finalmente intentaremos buscar patrocinadores para organizar un torneo nacional de látigo, que sería de los primeros en Europa ya que aquí no tenemos la tradición que puede haber en EE.UU, Argentina, Australia o Nueva Zelanda.

¿Qué futuro le veis al evento?

Auguramos un buen futuro. Es un buen complemento junto a otros eventos como la CometCon o las múltiples Japan Weekend. La organización se lo ha currado y los invitados estamos muy contentos. Ayuda que sea una capital de provincia donde no hay la saturación de eventos que podría haber en Madrid o Barcelona. Dependerá, como todo, del público: si la gente responde, seguro que se volverá a repetir.

Otro de los pilares fueron las conferencias sobre el séptimo arte. Una de las más celebradas fue la que realizó el director y guionista español Paco Cabezas [ir a entrevista] a partir de las anécdotas que ha vivido desde la llamada que le llevó a trabajar en Hollywood a la oportunidad que finalmente le han dado para trabajar en un importante proyecto como es la dirección de varios de los episodios de la exitosa serie Penny Dreadful.

Santander Alt 2 Darth Vader
Foto: Alejandro Pérez Álvarez

También logramos descubrir los secretos del mundo de los efectos digitales en el cine y la televisión gracias a Juan Antonio Écija, supervisor de efectos digitales de Línea64, empresa que ha trabajado en series de renombre como Isabel, Carlos, rey emperador, Víctor Ross o la película La Corona Partida. Mucho revuelo causó el divertido diálogo entre Ian Watson y su traductora Cristina Macía en torno a las aventuras que aquél vivió al lado de Stanley Kubrick, durante la preparación del guion de Inteligencia Artificial. Asimismo, pudimos disfrutar del desternillante corto Bobo Frituras, mención especial en la XXIV Edición del Yubari International Fantastic Film Fest (Japón) y primer premio al mejor cortometraje de terror en el II Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Suspiria Fest dirigido por el realizador santanderino Felipe Gómez Ullate, creador de la productora audiovisual Frunfo Films.

Por otro lado, asistimos a la presentación de la revista humorística Amaníaco, a cargo de su editor Jordi Coll, quien dio cuenta de los 25 años de vida de la publicación, cuya veteranía se refleja en su buen hacer y es correspondida con fidelidad por sus lectores.

Mención aparte merece, sin embargo, el coloquio a cargo del ilustrador cántabro José Ramón Sánchez. El artista se ocupó de su dilatada carrera antes de dar paso a un merecido homenaje, pues quizás sea el mayor ilustrador español del siglo pasado. Inaugurará este jueves 19 de mayo en la Biblioteca Central de Cantabria la exposición El pentágono ilustrado, donde exhibirá 68 de sus trabajos pertenecientes a cinco de las obras ilustradas por él: El Quijote, La Biblia, Moby Dick, La Divina Comedia y el Beato de Liébana.

Larroca Alejandro Pérez
Salvador Larroca

Completaron las jornadas con sesiones de firmas y dibujos de creadores de la talla internacional de Salvador Larroca (el único español ganador de un premio Eisner, los Oscar del mundo del cómic), Claudio Castellini (dibujante que ha trabajado en DC comics y Marvel) o Enrique Corominas, el ilustrador de la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin. Otros muchos escritores acompañaron a estos monstruos y pudieron recibir el calor de un público entregado a la literatura de factura española, como pueden ser las obras de misterio y terror de creadores como Juan de Dios Garduño o Carlos Sisí.

Largas fueron las colas para asistir también a los talleres de juegos de mesa, a las sesiones de pintura de figuras de Warhammer, a las reuniones de iniciación al juego de cartas Magic: The Gathering y a las varias exhibiciones de manejo de látigo, donde los fans del viejo Indiana Jones intentaron emular a su héroe favorito. Los más jugones también tuvieron su lugar dentro del Santander Alternativo, donde pudieron disfrutar  de varias Playstation 4 con los últimos juegos recién salidos al mercado y zonas recreativas con campeonatos de Tetris y Street Fighter II.

Como colofón pudimos disfrutar del colorido concurso de cosplay, tanto adulto como infantil. Que ha tenido una gran afluencia de público y sobre todo de participantes, muchos de ellos con trajes que les han llevado meses de creación y que fue una de las actividades más aplaudidas del fin de semana.

El evento se ganó a todos los públicos, desde los más adultos con máquinas recreativas, videojuegos retro, exhibiciones de látigo a cargo de la Asociación de Fans de Indiana Jones a talleres de aprendizaje con juegos de mesa. Los más pequeños se quedaron maravillados con la Academia Jedi, donde niños y niñas aprendieron los entresijos de la Fuerza y los valores  para convertirse en un caballero digno de proteger a los desvalidos. Todo ello con los mejores maestros Jedi que la Orden 66 pudo reunir y que en nada tienen que envidiar a Obi-Wan Kenobi o al tan de moda Luke Skywalker.

Pilar Acebal, tesorera de la Orden 66
¿Cómo habéis vivido vosotros como organización el evento?

Con respecto a la organización no tenemos nada más que buenas palabras, nos han tratado de forma maravillosa. Un evento muy organizado, horarios claros, cada uno con sus acreditaciones, etc. Para ser el primer año y en comparación con otros eventos a los que hemos asistido está a la altura, parece como si llevasen muchos años.

Con respecto al evento, muy buenas sensaciones. Nosotros disfrutamos de todas las reuniones, solamente con ponernos los trajes ya lo pasamos muy bien. Más aún cuando la gente se lo pasa tan bien como aquí, con el trono, la academia Jedi. Tuvimos que ampliar el número de plazas de diez niños a doce y así todo hubo mucha gente que se quedó sin plaza, lo sentimos mucho, pero ya no dábamos para más. Ha habido hasta cola para poder sentarse y hacerse fotos en el trono del emperador.

¿A que causa donaréis el dinero que habéis recaudado en este evento?

Esta vez no teníamos una causa específica a la que donar el dinero, le propusimos a la organización que si colaboraban con alguna ONG o asociación no nos importaba dárselo a ellos. Una chica nos propuso donarlo a la Cruz Roja en apoyo a los refugiados sirios.

¿Os conocían? ¿Cuánta afluencia habéis recibido?

Solamente los muy fans del mundillo nos conocían, pero la mayoría se interesó mucho por el trabajo que realizamos. Ha habido muchos niños disfrazados, les encanta, y no solamente a ellos, sino a los padres, algunos de ellos disfrazados también. Ya hemos hablado antes de que tuvimos que ampliar el número de clases y dejar entrar a más niños, y aun así muchos se quedaron sin poder hacerlo, lo cual es una lástima, pero algunas veces tenemos escasez de maestros Jedi para estar con los niños.

¿Le veis futuro al evento?

Si la organización ve que ha tenido éxito según sus parámetros creo que no hay que preocuparse, porque ves a la gente disfrutar como niños. El concurso de cosplay del sábado ha sido muy dinámico y llenaron el salón de actos, además de que había un nivel muy alto. Organizar un evento como este es un trabajo muy duro, pero si la organización se anima esto tira para adelante. Y nosotros encantados de volver.

¿Quién contactó con vosotros?

En nuestro caso, Oscar (Nexus), contactó con nosotros por redes sociales para ver si podíamos venir a un evento a Santander. Luego nos puso en contacto con Emilio para organizarnos entre nosotros, para que le explicáramos todo lo que necesitábamos para montar la academia jedi y la exposición, además de la fecha, que es lo más importante.

¿Dónde os podremos ver en un futuro?

A finales de mayo iremos a ExpOtaku, en A Coruña, y el día 28 tenemos una boda con temática de Star Wars, Darth Vader y los troopers secuestrarán al novio e intentarán llevarle al lado oscuro, un  poco de parodia. Muy divertido. Además, con el dinero que recaudemos ayudaremos a alguna otra causa, no podemos cobrar como organización sin ánimo de lucro, pero podemos hacer actos benéficos. Además contamos con poder usar el logo de Star Wars y la banda sonora por ser una organización oficial y siempre que no sirva para lucrarse.

Si bien es cierto que hubo algunos problemas de horario que se escaparon del control de la organización, como pudo ser la avería del coche del dibujante Salvador Larroca o el retraso del avión de Juan Antonio Écija, que obligó a retrasar su charla sobre los efectos digitales en series españolas como Isabel y Victor Ross unas horas, para ser el primer año y gracias al trabajo de gente como Emilio Martínez y al resto de miembros de la organización, se fueron solventando los problemas y el nivel ha estado a la altura de otras convenciones multitemáticas importantes a nivel regional como la CometCon de Oviedo.

Santander Alt Delorean
Foto: Alejandro Pérez Álvarez

Esta ha sido una opinión generalizada, entrevistados al respecto varios participantes del evento, como pudo ser Gabriel Barrios, miembro de la Asociación de Fans de Indiana Jones, Pilar Acebal, la tesorera de la Orden 66, Francisco Calatayud, director ejecutivo del estudio de videojuegos Binarybox o el director de cine y guionista Paco Cabezas.

Francisco Calatayud, director ejecutivo en BINARYBOX STUDIOS
¿Cómo habéis vivido este evento?

Ha sido una sorpresa que en una ciudad como Santander se consiguiera llenar un evento como este. En nuestro caso, como desarrolladores de videojuegos, la gente no tiene conocimientos de que en Cantabria existan empresas que se dedican a esto. Al venir a preguntarnos muchos se han sorprendido de que jóvenes de aquí seamos creadores y hayamos sacado videojuegos.

¿A qué os dedicáis?

A la producción de videojuegos. También estamos dentro del mundo de la arquitectura digital, además de hacer decoración de interiores virtual.

¿Contactaron con vosotros desde la organización?

Álvaro Herrero (Herrero Games), que colabora conmigo en el desarrollo de un videojuego, me avisó de que se estaba organizando este evento y de que iba a participar en él, para ver si me interesaba. Por supuesto nos interesa cualquier cosa que nos ayude a darnos a conocer.

¿Qué opinas del nivel organizativo?

En lo que a nosotros nos afecta que es sobre todo la conexión a internet no hemos tenido ningún problema.

¿Qué afluencia habéis tenido?

A pesar de que la gente no nos conocía, veían ordenadores y pantallas con videojuegos y no han parado de acercarse. El sábado fue un no parar, se convirtió en un punto de encuentro dentro del evento en sí mismo. La gente, sobre todo los más jóvenes estaban encantados con los juegos que hemos traído tanto Herrero Games como nosotros.

¿Qué proyectos futuros nos podéis comentar?

Junto a Herrero Games estamos dando las últimas puntadas a Mercury Race un videojuego de carreras y disparos con estética futurista al estilo de Tron. Estamos tramitando que todos nuestros juegos se puedan jugar en plataformas como Steam, XBox One o Wii U.

Todas las consultas realizadas resaltan en mayor o menor medida la buena organización, algunos con sorpresa dado que es el primer año que se realiza. Ya con semanas de antelación se había preparado todo y no se ha dejado nada a la improvisación, ya fuera el hotel donde se han hospedado los conferenciantes o las acreditaciones para todos los participantes.

Un evento al que durante tres días asistieron unas diez mil personas no hace sino demostrar las ganas que los cántabros tienen de un acontecimiento cultural de semejante calibre y la capacidad de la organización del Santander Alternativo para dejar su sello y convertirse en un referente no solamente a nivel regional sino a nivel nacional si siguen trabajando como este primer capítulo de lo que esperemos sea una larga historia.

 

Emilio Martínez, director de Internet Diario (Diario Montañés, organizador)
¿Qué te llevó a organizar este evento?

Como persona asidua a estos eventos siempre he tenido la espinilla de por qué no había uno en Santander. Si funciona en ciudades como Barakaldo, Oviedo o Gijón, ¿por qué no en Cantabria donde hay tanta gente o más con las mismas aficiones?

Hablé con el Director General del Diario Montañés para crear un evento para la gente joven y estuvo de acuerdo, por lo que este es el resultado después de cuatro meses de trabajo intenso para que no coincidiera en verano con la Eurocopa.

¿Ha sido un camino difícil?

De hacerlo, hacerlo bien. Se intentó desde el principio conseguir gente de renombre como Salvador Larroca o Ian Watson. Eso supone dinero y un lugar adecuado por tamaño y localización. Afortunadamente conseguimos el patrocinio de Media Markt y del Centro Comercial Peñacastillo, lo que nos dio un cierto colchón financiero. Aunque en un principio no sabíamos si perderíamos dinero… pero una vez vistas las ventas, por lo menos no tendremos pérdidas, lo que nos ayudará a sentar unas bases para el futuro. Podemos estar contentos.

En cuanto a quejas, no hemos tenido más allá que algunos problemas con horarios que fueron por motivos que escaparon a nosotros, como pudo ser la avería del coche de Larroca o el retraso del avión de Juan Antonio Écija. Evidentemente hay cosas que cambiar y mejorar para un futuro.

¿Además de vuestros patrocinadores, alguien más os ha ayudado?

Además de Mediamarkt y el Centro Comercial Peñacastillo, hemos recibido la ayuda de empresas como Nexus, en organización y contactos sobre todo. Pero ninguna ayuda económica además de los dos primeros.

¿Qué sensación te llevas del evento?

El sábado prácticamente se agotaron las entradas, lo que supone una muestra de que en Santander también se puede organizar un evento de estas características y que además había muchas ganas de ello. Se ha respondido incluso en un fin de semana con el final de la Liga de Fútbol y con el Racing jugándose el ascenso. Todo ello nos deja muy buenas sensaciones y nos da fuerzas para organizar un segundo evento ya con más experiencia y con un año para pulir detalles.

¿Teníais claro con qué gente contar para el evento?

Teníamos muy claro que queríamos trabajar con la Orden 66, porque Star Wars es un filón. No ha habido ningún problema y todo ha sido facilidades por parte de sus miembros. Al igual que la Asociación de Fans de Indiana Jones.

En temas de videojuegos queríamos contar con la Astur Game y sus juegos retro. Prácticamente a todos los que nos hemos dirigido han aceptado.

Para los nombres más importantes tiramos de contactos y amigos personales como Paco Cabezas, Juan de Dios Garduño y Carlos Sisí. Gracias a Oscar de Nexus pudimos contactar con gente como Salvador Larroca o Claudio Castellini.

¿Cómo ves la vida cultural geek, cinéfila, santanderina?

Soy de aquí, pero he vivido durante diez años en Madrid, donde solamente por la cantidad de gente ya hay más facilidades para poder montar cualquier tipo de evento y que se te llene de gente. Este evento ha visualizado que hay muchos cántabros con nuestras mismas aficiones (series, películas, videojuegos, literatura) y este ha sido un primer paso.

Otro ejemplo podría ser el concurso de cosplay que no ha tenido nada que envidiar a salones más grandes como la CometCon de Oviedo o las Japan Weekend del País Vasco.

¿Qué datos de afluencia, repercusión mediática y en redes sociales habéis tenido?

Entre el viernes y el sábado hubo aproximadamente 7000 personas (el domingo ya se han ido barajando cifras de 10000 para todo el fin de semana). Tenemos todavía que analizar el impacto, pero en Instagram se han compartido más de 150 fotografías del evento. En cuanto a redes como Facebook o Twitter, estamos teniendo una evolución paulatina y cada vez tenemos mayores números, 1500 amigos en Facebook y más de 800 en twitter para un evento que se acaba de dar a conocer.

Como periódico que somos, queremos conectar con este público joven que serán los futuros lectores. Organizar eventos como este nos permite acercarnos a ellos viendo que apostamos por la cultura en Cantabria.

No hay comentarios

Dejar respuesta