Hace ya unos meses que os presenté el cómic digital, un breve resumen de su historia como medio y las líneas generales de las diferentes formas que puede tomar. También os di una pequeña selección de enlaces y os dejé indagar a vuestra suerte en este mundo extraño y a la vez repleto de maravillas. Esta vez seré mucho más concreta. Os traigo cinco joyitas, cinco obras que son completamente dispares. Quizás frente a alguna de ellas os preguntéis si esto es realmente cómic. No hay viñetas ni bocadillos… Quizás sentís que estáis más bien jugando en vez de leyendo.
Que un fan del noveno arte identifique una obra como un cómic y un geek lo vea como un videojuego es lo de menos. Ni siquiera importa si no tenéis ni idea de qué demonios tenéis delante. Parte de lo que hace atractiva esta selección es precisamente su carácter sui generis. Pero lo verdaderamente importante es que no os dejarán indiferentes, ya que lo que les hace brillar es lo redondo y lo magnético de las experiencias que vehiculan.
Así que dejad lo que estéis haciendo. Tomaos un pequeño descanso –algunas de estas obras podéis acabarlas perfectamente en vuestra pausa para comer–, preparad una taza caliente de vuestra bebida favorita, poneos cómodos y disfrutad de la experiencia.
Idioma: francés
Sonido: sí
Dispositivos de lectura: PC
Sistema operativo: Windows y MacOs
Precio: gratuito
Siento empezar por una obra únicamente en francés: soy consciente de que un gran número de lectores no será capaz de entenderla, pero su belleza y su poder inmersivo son cautivadores. Le Dernier Galois (2015) es una narración secuencial oral e ilustrada, en la que avanzamos mediante el scrolling. A falta de texto escrito y de elementos gráficos como viñetas y bocadillos, esta obra recrea una experiencia a caballo entre la de tradición oral y los cómics digitales en forma de banda, como los webtoons[i].
Le Dernier Gaulois nos presenta la vida de Abator, uno de los líderes galos que participó en la batalla de Alesia. Lejos de las aventuras de los archiconocidos Astérix y Obélix, aquí conocemos la vida cotidiana del galo con una intención didáctica e histórica. El dibujo dulce de Lucy Mazel, con colores brillantes y cálidos que brotan de la oscuridad, nos introduce en un ambiente onírico mecido por la voz madura y aterciopelada de Abator. Las grabaciones están perfectamente sincronizadas y medidas con el avance de la lectura, así como la música y el sonido ambiental. En el caso de avanzar con rapidez o de retroceder en la lectura, se nos proporciona el texto escrito. Un proyecto muy bien cuidado y dirigido por Benjamin Hoguet, especialista en narración y nuevas tecnologías.
Idioma: español, alemán, chino, coreano, francés, inglés, italiano, japonés, polaco, portugués, ruso
Sonido: sí (auriculares recomendados)
Dispositivos de lectura: móvil y tableta
Sistema operativo: Android e iOS
Precio: 3,49€
Florence (2018) es un caso a caballo entre el cómic y el videojuego, en el que la narración prima por encima de todo. Se trata de una obra sin texto, corta y muy ligera, que nos presenta situaciones realistas a las que todos nos hemos enfrentado alguna vez, como entablar una relación amorosa, conservarla y perseguir nuestros sueños.
Florence, combina secciones de lectura de cómic en scrolling con secciones interactivas, conservando en todo momento una misma estética. La interactividad ha sido diseñada con minuciosidad, con el objetivo de promover la empatía y personalizar la experiencia. Cada secuencia interactiva presenta un gameplay diferente y constituye una metáfora del contenido dramático del fragmento.
Además, las mecánicas son de una gran sencillez. Algunas mecánicas se retoman incluso en varios puntos de la narración, pero con ligeras variaciones, siempre en relación con la evolución de la historia. Florence es una obra que se disfruta plenamente, tanto si esta es la primera toma de contacto del lector con una narración digital interactiva como si se es un experto.
Idioma: inglés
Sonido: no
Dispositivos de lectura: PC, móvil y tableta
Sistema operativo: Windows, Linux, MacOS, iOS
Precio: 5,49€ – 7,65€
Meanwhile (2011) es un clásico de los cómics no lineales del tipo «elige tu propia aventura», y lo que podríamos llamar, sin miedo a equivocarnos, un cómic digital de autor. Jason Shiga, matemático e informático de profesión, autopublicó en el año 2000 cien ejemplares de su extraordinario cómic en papel e intentó realizarlo en formato digital durante 3 años. El resultado no le satisfizo, de modo que no volvería a intentarlo hasta diez años más tarde, tras hacerse publicar por la editorial Amulet.
Meanwhile muestra explícitamente una estructura narrativa que es prácticamente imposible de descifrar. Al abrir el zoom, el lector puede observar la totalidad de la obra, una maraña de viñetas conectadas a través de intrincadas líneas de colores. La versión digital tiene la particularidad de automatizar el paso entre viñetas conectadas, de posibilitar el retroceso a la última bifurcación tomada y de ofrecer una versión lineal de la historia que ya ha sido leída.
Esta obra, que comienza situando a nuestro héroe Jimmy ante un dilema tan simple (y tan complejo) como elegir entre un helado de vainilla o de chocolate, puede proporcionaros hasta 3856 historias diferentes, de modo que tendréis entretenimiento para rato.
Idioma: inglés y francés
Sonido: sí (auriculares recomendados)
Dispositivos de lectura: móvil y tableta
Sistema operativo: Android e iOS
Precio: gratuito
Esta bande defilée, término para el cual no encuentro una traducción satisfactoria en la lengua de Cervantes, fue concebida desde el primer momento bajo tres premisas: la de crear un cómic en scrolling horizontal, sin división en viñetas y en una sola imagen-banda.
Pero esto no es todo. Phallaina (2016) utiliza un efecto de paralaje[ii] sincronizado con el gesto del lector, quien desplaza la banda en la pantalla. El paralaje crea un efecto de profundidad, el cual toma protagonismo en las escenas que reproducen los ataques epilépticos del personaje principal, poblados de alucinaciones con criaturas mitológicas marinas. La banda sonora, sincronizada con la imagen y el avance en la lectura, también tiene un papel protagonista en estas secuencias, ya que da el tono y la atmósfera apropiados y potencia la inmersión del lector.
Es una obra de una extensión considerable, de modo que la aplicación memoriza el punto en que se ha abandonado la lectura (hasta dos lectores diferentes) para permitir retomarla más tarde. El resultado final es una obra coherente, de gran calidad y refinamiento, en la que nada es superfluo.
Idioma: inglés
Sonido: sí
Dispositivos de lectura: papel, móvil y tableta
Sistema operativo: iOS
Precio: 27,40€
No existen muros entre el cómic digital y el cómic impreso, y quien afirme lo contrario no conoce el cómic aumentado. Y Modern Polaxis (2015) no sólo crea un puente entre soportes, sino también entre experiencias.
Esta obra se presenta como un álbum clásico y como una aplicación para dispositivos móviles. La narración del álbum tiene un sentido completo, por lo que la lectura en sincronización al dispositivo digital no es obligatoria. Sin embargo, el soporte digital aporta una capa adicional de profundidad a la narración.
Polaxis es un viajero en el tiempo que cree que nuestra realidad es una proyección emitida desde otro plano en el universo. El álbum es su diario, en el que anota el día a día de sus avances en la búsqueda del agente de esta proyección. Su información secreta y sus teorías conspiranoicas son accesibles únicamente a través de la aplicación. Las ilustraciones de las páginas escaneadas por la cámara del dispositivo cobran vida mediante coloridas animaciones, acompañadas de música y de los secretos del personaje, que se sobrescriben en la pantalla al texto impreso. El autor, Sutu, es un fan acérrimo de los cómics y un gran artista de realidad virtual. No dudéis en echar un vistazo a sus creaciones.
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[i] La palabra webtoon es una contracción de las palabras web y cartoon. Se trata de un formato propio de Corea del Sur, donde tiene una gran popularidad. Estos cómics presentan una forma de banda a lectura vertical. Son historias cortas, seriales y de publicación periódica, pensadas para su lectura en dispositivos móviles.
[ii] El efecto de paralaje juega con el punto de vista del observador y el movimiento de los objetos observados para crear una sensación de profundidad. Los objetos supuestamente más cercanos se mueven más rápidamente que los objetos más lejanos cuando el observador (en nuestro caso el lector) desplaza su punto de vista (desplaza la banda en scrolling).