Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, por Viktor Vasnetsov (1887)

Los cuatro jinetes del Apocalipsis en la mitología universal

//

«Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte y el Hades lo seguía: y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra.»

Apocalipsis 6,7-8

El corpus mitológico, quizá más que ninguna otra cosa, constituye un fiel reflejo de la psique humana oculto tras una cortina de palabras; disfrazado por una letanía de experiencias e historias prodigiosas que lejos de ser simples fábulas, esconden una ingente cantidad de información simbólica. Si los personajes principales de estas historias son dioses, monstruos, magos o simples mortales, carece de relevancia. A los protagonistas de estos cuentos legendarios los consumían las mismas cuestiones, los mismos deseos y los mismos miedos. Los antiguos nos hablan a través de ellos como profetas de un tiempo lejano, sobre el significado de la vida y de la muerte, los límites de la ley, las normas sociales y el origen del mundo. Además, estos textos les permitían explorar libremente lo indigno, lo sádico, lo inmoral, el poder, la vergüenza, la preocupación por el futuro o incluso, la corrupción del alma y su salvación.

Y la Biblia está plagada de las mismas referencias mitológicas, al igual que otros textos sagrados. Sus reflexiones nunca fueron nuevas ni pretendían serlo. Quizá tampoco podían, pues los anhelos y temores más profundos de los seres humanos se han mantenido invariables a lo largo de miles de años.

Pero hay en especial tres horrores primitivos que, por encima de cualquier otro razonamiento o sentimiento, han influido de una manera poco común en el devenir de nuestras vidas. Tres características permanentes de nuestra existencia que, como parásitos, amenazaban con destruirnos y al mismo tiempo, nos daban fuerzas para seguir adelante y fijarnos nuevos límites como especie.

En el occidente cristiano, se los conocía con el nombre de Jinetes del Apocalipsis. Sin embargo, su esencia era mucho más antigua y universal. Pese a ser bautizados con distintos nombres, encarnaban la misma realidad demoledora, una realidad que aún está presente en el siglo XXI.

El caballo negro: El Hambre

En algunos lugares las hambrunas eran solo estacionales o intermitentes, pero en otros podían prolongarse de forma indefinida, ya fuera debido a fuertes nevadas, a territorios hostiles o a disputas entre tribus. Esos momentos de necesidad extrema empujaron a la población a recurrir al canibalismo como medio para saciar el hambre. En ciertas zonas, sobre todo entre los nativos de Papúa Nueva Guinea, las tribus canacas de Nueva Caledonia, o entre los Shuar del Amazonas, esa actividad ocasional se convirtió en costumbre y se normalizó llegando a formar parte de su cultura.

image003
Los hijos de Pindorama | Canibalismo en Brasil (1557)

En diversas ocasiones los sucesos fueron trasformados en historias, pues eran considerados actos atroces más propios de animales que de humanos. Así nacieron unas criaturas humanoides terribles presentes en la mitología de algonquinos o la de los amerindios. Si una persona se alimentaba de carne humana, sufría una metamorfosis y se convertía en un espectro denominado wendigo. En el Oriente Próximo existía una figura similar: el ghoul, un demonio necrófago de origen árabe. A estos los acompañaban en Europa los mitos sobre los hombres lobo, los vampiros o el rougarou, en Francia. En Inglaterra destacaba el kelpie, animal que atraía a la gente a los lagos y los ahogaba para después devorarlos. También exhibían un comportamiento similar los Yaguareté-Avá de los guaraníes, en Sudamérica. Y estas son solo unas cuantas referencias sobre la existencia del caballo negro, que estuvo presente en los albores de la humanidad y aún hoy sigue causando estragos.

El caballo Rojo: La Guerra

La guerra es y siempre ha sido otra constante de nuestra existencia en la Tierra. Desde las luchas primigenias por el dominio del mundo presentes en la Teogonía, donde los Olímpicos y los Titanes se disputaron el control, a los acontecimientos relatados en la Ilíada, o las batallas épicas y las grandes gestas asirio-babilónicas, como la epopeya de Gilgamesh,  tan influyente en textos posteriores, así como las reyertas constantes entre los Dives y las Peris de Persia (los llamados «demonios de la hermosa especie»); la guerra ocupa la mayor parte de los argumentos de estos mitos y en muchos casos es la temática predominante, por encima del amor, la amistad o la justicia.

 "Aquiles triunfante", fresco del Achilleion de Corfú
«Aquiles triunfante» | Fresco del Achilleion de Corfú

La gloria y el dolor asociados a estos enfrentamientos eran motivo de venganzas interminables o desencadenaron la búsqueda de la redención por parte de sus protagonistas, y al mismo tiempo servían también para justificar las actividades bélicas y los abusos de unos pueblos sobre otros, un ejemplo del que bebieron los romanos y que se propagó posteriormente por distintas regiones europeas. En el ámbito nórdico llegó a convertirse en una forma de vida, y las Eddas dan fe de ello cuando hablan de la guerra entre los Ases y los Vanes.

Sin embargo, el caballo rojo no solo tenía presencia en el viejo continente, sino que era fácil identificarlo en las leyendas de otros lugares del mundo, desde algunos países asiáticos (donde destacaron Hachiman o Chi You como dioses guerreros), a África (donde Ogoun alcanzó gran importancia) pasando por Oceanía (como ejemplo se puede citar a Tali-Al-Tubo de Hawái). En Sudamérica, Camaxtli ocupaba una posición privilegiada en el panteón tlaxcalteca.

Resulta evidente que la sangre derramada por el caballo rojo ha manchado todas las regiones del planeta y aún sigue dejando una estela de destrucción a su paso.

El caballo bayo: La Muerte

La muerte fue considerada uno de los dioses más antiguos de la creación, pues nada ni nadie puede escapar a su control. Representada con multitud de nombres y formas era siempre una divinidad temida y respetada. La que ha sobrevivido hasta nuestros días es la imagen inspirada en Caronte, el barquero que transportaba las almas de los muertos a través de la laguna Estigia. Por otra parte, los diversos inframundos, el Más Allá o El Otro Mundo fueron ideas comunes a todas las mitologías. Entre ellos destacaron el Hades, Irkalla, Mictlán, Annwvyn, Helheim, el Infierno… Algunos estaban divididos en estancias destinadas a un público diferente, debido a las consideraciones morales, pero en los inicios no había distinción entre buenos o malos, valientes o cobardes, ricos o pobres.

"La danza de la muerte" |Venne Adriaen Pietersz
«La danza de la muerte» | Venne Adriaen Pietersz

Regresar de entre los muertos, no obstante, también ha sido una inquietud persistente, casi tanto como ahora. Esta voluntad de evitar el fallecimiento a toda costa, está plasmada en numerosas criaturas y seres tan antiguos como los fantasmas, (un ejemplo interesante es sin duda la historia de Sísifo), los zombis o los no-muertos, pero también se puede observar en prácticas como el espiritismo, o algunas creencias, como las resurrecciones milagrosas presentes en algunos textos sagrados o la reencarnación.

La única diferencia entre unas culturas y otras con respecto a este jinete implacable es la actitud con la que se recibe. Unos con pesar y miedo, otros con valentía y regocijo, y los más neutrales, como un tránsito a otro modelo de existencia.

En la Biblia es considerado uno de los jinetes más poderosos, pero aún queda uno más. El más misterioso, el más polémico y el más brillante de todos. El rey de reyes.

El misterioso jinete del caballo blanco

Hasta ahora se lo había considerado como un símbolo del Evangelio o incluso de Jesucristo. También se ha discutido si es la personificación de las distintas religiones, capaces de herir, juzgar e inspirar (ya sea valentía o terror) en las distintas naciones.

Pandora 1902 | Charles Amable Lenoir
Pandora 1902 | Charles Amable Lenoir

Sin embargo, si hay algo aún más universal, que siempre ha seguido a los tres jinetes anteriores y ha triunfado por encima de todas las adversidades contra todo pronóstico: ese jinete es sin duda la Esperanza.

Un bien y un mal a la vez, pues permanece aunque no haya razones (como bien advirtieron los griegos en el mito de la Jarra de Pandora) pero que, eventualmente, vence en todas las batallas. Ese era el verdadero mensaje predicado por Jesús de Nazaret, y uno de los sentimientos y deseos humanos más característicos. Es lo que nos queda cuando no poseemos nada más; un jinete que nunca se irá de nuestro lado y que nos ha empujado siempre a seguir hacia delante y dejarlo todo atrás.

Ester Pablos es historiadora, escritora y Máster en Patrimonio. Amante de la mitología, las religiones antiguas y las artes. Twitter: @Esterpablos0 | Facebook: Ester Pablos | Blog: http://www.mithorya.com/.

42 Comentarios

  1. ES EVIDENTE QUE ,QUIEN HACE ESTOS COMENTARIOS ,TOMA LOS COMENTARIOS AJENOS,MEZCLA DE HISTORIA BARATA E IDEAS PROPIAS,QUE QUIEREN DEMOSTRAR «NO SE QUE» PARA REFERIRSE A LA BIBLIA HAY QUE CONOCERLA Y PRINCIPALMENTE «RESPETARLA » ES LA PALABRA DE DIOS NUESTRO CREADOR»

  2. Esther, tu experticia quiere confundir las Escrituras del judeo cristianismo con mitologías. Las analogías de religiones alejadas no lo confirman, solo dan pista de revelaciones a otros. Ahora al escribir estoy observando el devenir general de una pandemia, si también lo haces ¿por qué mejor no estudias un poco más? Considera con humildad que tus opiniones registradas en esta publicación podrían editarse, enriquecerse o declinarse. Mitología implica imaginario popular. La fe no se calcula, se alimenta de experiencias.

  3. Con todo respeto a quien opine diferente, creo que el ver al 4o jinete como la esperanza en esa dualidad, ayuda mucho porque a eso te lleva esta pandemia si tu esperanza es vivir, si tu esperanza es seguir adelante con tus proyectos y los de tu familia.
    Es Mitología y es estupenda la reseña mil gracias!

  4. el caballo blanco con el arco es el anticristo quien se le dio autoridad de vencer y de reinar ademas asesinar a los santos de DIOS de incluso mata a Elias y a MOises y luego los resucita DIOS esa es mi investigacion

  5. Es Jesucristo….el mismo contexto del libro del apocalipsis da la respuesta….ya que se le da una corona y sale victorioso, quien vencio la muerte? y salio victorioso de ella? pues es Jesucristo.

  6. Tras demostrar desde las primeras líneas escritas Tu poco conocimiento de los libros sagrados y el poco respeto hacia la creencia de Miles de conversos. Si evaluamos desde El Coran hasta La Biblia, libros sagrados para la mayoría de los seres vivientes bajo el cielo. Nos Daremos cuenta de forma literal que estamos en víspera de las situaciones cataclipticas que llevan a nuestro mundo a un colapso social y de autodestrucción.
    Muy baga Tu dicertación , quizás cuando analices mejor e investigues más podrás hacer una exposición más convincente. Eso lo sabría hasta un estudiante de 5to grado de educación inicial.

  7. Criticar una exposición por falta de análisis e investigación en el mismo párrafo en el que se escribe «baga» y «dicertación», añadiendo además que la explicación facilitada la conocen en educación básica…es de lo más atrevido, por no decir penoso.

  8. Me gustó el artículo y la interpretación del jinete blanco, pero habría que revisar algunos errores graves, como decir que la civilización tlaxcalteca era sudamericana.

  9. Recuerden que el ultimo sigue siendo un jinete, hay esperanza de salir adelante sea cual sea el lugar o la situación de donde vengamos

  10. Y trataròn de decir que no era literal,. sin embargo todo se ha hecho literal, pandemias, mar destruido, y idiota que Bill Gates , que trata de terminar con raza humana, ¿? no es literal?? entonces que MIERDA ES?? es el FIN , LLEGÒ Y COMO BORREGOS NOS ENTREGAMOS, ¿ dice la bilbia seamos como ovejitas borregos?? hay que ser muy IDIOTA

  11. MAS BIEN HAY Q SER BIEN IGNORANTE E IDIOTA PARA CREER Q LA BIBLIA ES LITERAL Y QUE DIOS ES CASTIGO Y MUERTE. SU DIOS ES DE BARRIO NO ES EL REAL. LOS RELIGIOSOS Y SUS FELIGRESES, USTEDES, LA ESCORIA DEL UNIVERSO, CAUSARON EL MAL; EL CAOS; LOS OBSTÁCULOS; LA DESTRUCCIÓN Y EL SALVAJISMO, POR MEDIO DE SUS IDEAS FANÁTICAS. TODOS SE BASARON SOBRE SUS CONJETURAS SIN FUNDAMENTOS.

  12. Sinceramente tenía la expectativa de comprender a fondo el significado del caballero blanco del Apocalipsis pero este texto no me lo aclaró, es más, me confundió…

  13. Ester creo que tú trabajo esta muy bien orientado. Solo necesitas referencias variadas y cruzadas. Esas referenvias te ayudaran a enriquecer tu comentario particular y citar aquellos teoricos que apoyen tus conceptos. Por ejemplo el jinete del caballo blanco es considerado por los teologos de la segunda venida de Cristo como el anticristo. En mis estudios concuerdo con ellos ya que ese jinete porta un arco sin flechas. No obstante estudia esa parte para ver que otros ejemplos puedes encontrar. Te felicito y sigue creciendo en tu estudio de mitologia, simbologia y religion en las culturas.

  14. Vicky; Una cantidad razonable de teólogos concuerdan que el caballero blanco del apocalipsis es el anticristo entre ellos Max Lucado, e incluso teólogos alemanes como Erich Sauer autor del libro el Triunfo del crucificado. Si eso no te bastara como lo fue en mi caso estudiando a esos jinetes especificamente al del caballo blanco note que porta un arco sin flechas. Ese simple detalle me guio a pensar que no era El Señor Jesucristo. Existe un libro viejo de nombre Daniel y el apocalipsis te sugiero que si lo encuentras lo compres es muy bueno y edificante.

  15. Hola. Creo que han dejado de lado la parte mas esencial que es oq espiritual…por eso los tiempos y las acciones están defasadas.en tiempo y espacio.
    El primer.ginete corresponde al primer.chakra humano en el.cual.vive mas del 80 por ciento de la población mundial. El segundo ginete se.refiere al segi do chakra. El tercero que es la.muerte ,al tercer chakra y que e refiere a morir a nosotros mismos para elevarnos al cuarto chakra. Por eso el cuarto ginete es representado en blanco. Es la pureza y la victoria del hombre sobre los tres cjhakras anteriores que son representativos de la tierra( el sexo. El interés y el emocional) sino se vencen no se puede acceder al.chackra coronario o del corazón el cual abre las puertas del.cielo. por eso todo esto plasmado en la.realidad sera que los que no lleguen o no venzan sus bajas pasiones ( los tres chakras primeros) no podrán acceder al amor o chakra.coronario. y por lo tanto morirán….pero ya no regresaran a la tierra reencarnado como lo Benín haciendo do. Se los hechara de esta.tierra y se los enviara a un globo donde la humanidad de ese planeta esta tan poco evolucionado que los humanos ahí no tendrán mas que aprender desde.el sufrimiento por milenios y milenios. Vida tras vida encarnando ahia. Y aun así aunque la.mayoría no lo vea …esto tb EA perfecto desde la visión de dios. Poco importa si habrá hambre guerra y muerte….estos son ahora los tiempos de cosecha de la humanidad…de la propia cosecha que ellos mismos hicieron durante mas de 40.000 años sobre esta.tierra. solo el 4,6% de la humanidad encarnada sobrevivirá que es lqnque esta despierta conscientemente. La purificación por fuego( de la mano del cristo) ya comenzó. La purificación final sera por agua y viene de la.mano.de dios. El agua ascenderá a los 1100 mts por el nivel del mar de hoy y solo unas pequeñas islas quedaran por encima de ellas. ( se un de toda la.cordillera de los andes por partes. Así como chocaron las placas tectónicas ahora se retiraran y toda esa masa de tierra se hundirá en el agua, elevando los mares). Exactamente así le paso a la atlantida.
    PAZ Y AMOR POR FIN REINARAN SOBRE ESTE MUNDO.

  16. Interesante todos los comentarios, la palabra nos dice claramente que nadie enseñaría a su prójimo, sino que Dios mismo mostraría todas las cosas solo por medio de las sagradas escrituras como un tesoro escondido en un estudio constante en fe en Cristo encontraremos la verdad de estos misterios. Saludos

  17. Comparto que más que esperanza que kos da el jinete negro en el apocalipsis es la fe de los creyentes en la llegada de Jesucristo nuestro Salvador.
    El.resto de jinetes son autorizados por dios para poner a prueba a su pueblo y dejar que cada uno en libre albedrío decida que camino seguir,pero dios nos da la.certeza que teniendo fe o esperanza que siempre el bien estará sobre el mal.ya que el.ya venció a la oscuridad..
    La fe y esperanza que tenemos un Dios poderoso que vendrá a rescatar a su pueblo en el juicio final.
    Cada uno decide en qué creer. Eso es lo perfecto de nuestra creación al tener el derecho a decidir .

  18. Como psicólogo humanista y counselor veo al de la guerra como los conflictos, al del hambre como la necesidades insatisfechas, el deseo no realizado, la muerte como el saber de nuestra finitud y la perdida del sentido vital, y el blanco como la esperanza como lo que puede curar, el proceso terapéutico, el objetivo de toda relación de s ayuda, la de proveer herramientas para resolver los conflictos, las necesidades y deseos, y la búsqueda de un nuevo sentido vital, renacer combatiendo lo que nos dificulta la vida. Facilitar que potencias positivas adormecidas por las tres anteriores se hagan actos que se desplieguen en un nosotros.Esperanzas de paciencia y búsqueda de salidas sanantes.

  19. Todo comienza y termina en un devenir cíclico que va de principio a fin en un círculo permanente que empieza dónde termina, y termina dónde empieza, en un ciclo infinito y eterno.

  20. […] El propósito del autor, fue expresar lo visto y oído durante una revelación que le proporcionó detalles acerca del fin del mundo y la posterior venida de otro nuevo, conocimiento que le fue otorgado para ser difundido en 7 iglesias, como motivo de aliento y esperanza para los fieles cristianos que deben perseverar si desean gozar de la justicia divina y la vida eterna, en parte como inminente triunfo de la fe cristiana y la Iglesia como institución. Este escrito relata la presencia de 4 jinetes del Apocalipsis como plagas de la humanidad, pensamiento que más adelante inspiraría otras obras como la de Vicente Blasco bajo su homónimo. Aprende más sobre los 4 jinetes en este artículo. […]

  21. NUNCA HABIA LEIDO TAN DISPRATADA INERPRETACION SOBRE LOS CUATRO GINETES DEL APOCALIPSIS, PARECIERA QUE LO QUE BUSCA NO ES UNA EXPLICACION, SINO CONFUNDIR AL LECTOR Y CREARLE NUEVAS IMAGENES MENTALES Y DE ESTA MANERA DESPRESTIGIAR LA PROFECIA Y ESCRITOS BIBLICOS

  22. El Cuarto Jinete, si simboliza la muerte, es realmente una alegoría muy clara… la Muerte es el final del Camino al que todo ser viviente llega sin duda, y es el renacimiento. La rueda comienza a girar nuevamente… muy bueno tu artículo.

  23. Que pasaría si lo que sabemos del orden esta mal o que todo ya pasó pero acaso habrá un 5 jinete ?

  24. con el debido respecto a todos, los jinetes ya estan aqui, voy a contar algo,muchos me tomareis por loco, yo mismo a veces lo pienso, antes de que declarasen la pandemia, tuve la impresion de reunirme con ellos y con seres divinos (angeles y serafines .etc) y hubo una votacion para poner en marcha la pandemia y posiblemente la guerra, en esta votacion todos los componentes tenian que votar lo mismo para liberar a los jinetes, despues de mucho tiempo al final vote a favor, y dije » no es una decision que me guste, pero a llegado el momento de castigar a esta humanidad», esta decision es tomada sin odio ni animo de venganza, es solo para que aprenda que hace mal, que se qa deviado del camino, el protocolo es el de siempre, y en ocasiones he tenido la sensacion de controlar al virus, ahora bien en cuanto a los jinetes, es como que no puedo detenerlos, pero no puedo porque he perdido la esperanza y siento un gran vacio donde deberia sentir amor, el 4 jinete es el que limita a los otros, el jinete que no esta claro que es lo que hace o si es bueno o malo, y es porque depende de como este puede ser bueno o malo, si siente amor y esperanza los puede deterner de lo contrario no y entonces les permite actuar, digamos que es la union de la esperanza, fe y amor todo en uno

  25. […] El propósito del autor, fue expresar lo visto y oído durante una revelación que le proporcionó detalles acerca del fin del mundo y la posterior venida de otro nuevo, conocimiento que le fue otorgado para ser difundido en 7 iglesias, como motivo de aliento y esperanza para los fieles cristianos que deben perseverar si desean gozar de la justicia divina y la vida eterna, en parte como inminente triunfo de la fe cristiana y la Iglesia como institución. Este escrito relata la presencia de 4 jinetes del Apocalipsis como plagas de la humanidad, pensamiento que más adelante inspiraría otras obras como la de Vicente Blasco bajo su homónimo. Aprende más sobre los 4 jinetes en este artículo. […]

  26. En. zacarias. 6. Habla de los. 4. Carretas. Y. 4. Caballos. Todo es. Sacado de la TANAJ, LA. BIBLIA. HEBREA NO HAY DUDA. QUE LOS GRECOS. ESCRIBIERON EL NUEVO TESTAMENTO Y ESTA. LLENA. DE CATACLISMO. Y. MITOLOGIA. MISTICISMO TOMARON. DEL. VIEJO TESTAMENTO Y TRANSVERSARON TODO. . EL VIEJO. TESTAMENTO COML LO LLAMARON. LO0S CINTRARIOS. A. L JUDIOS. CON EL PROPOSITO DE TERMINAR CIN ELLOS. PERO PREVALECIO. Y SIGUE PREVALECIENDO. NUNCA. FUE. ABOLIDA LAS INTRUCCIONES. PARA. TENER. UNA MEJOR. CONVIVENCIA. CON NUESTRO PROGIMO Y. RELACION DIRECTA. CON. DIOS. ELOHIM. ETERNO PADRE. REY DEL UNIVERSO. SIN INTERMEDIARIOS. ESO ES RESTARLE. PODER AL TODO PODEROSO

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ver más

  • Responsable: Amberes Revista Cultural.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Historia anterior

Yo soy el objeto: Marina Abramović en Rhythm 0

Siguiente historia

Caverna

Lo último de

Fragmentos: Brontë

Extracto de «Cumbres Borrascosas» (Wuthering Heights, 1847), la novela de Emily Brontë (1818-1848), en la traducción